Documento de Apoyo Nº1 2014
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SUPERVISION COORDINADORA DE
IDIOMAS EXTRANJEROS
EQUIPO DE SUPERVISIÓN DE IDIOMA
EXTRANJERO
DOCUMENTO
DE APOYO Nº1 - 2014 -
MAPAS
DE PENSAMIENTO
Los mapas de
pensamiento fueron desarrollados por el Dr. David Hyerle en 1988 como un
lenguaje para el aprendizaje, por cuanto permiten transformar la información en
verdadero conocimiento. Sostiene Hyerle que, mediante gráficos, los alumnos
crean marcos conceptuales que les permiten organizar, retener y entender la
información.
El Dr. Hyerle
investigó ampliamente los procesos de pensamiento y el desarrollo lingüístico y
cognitivo de los niños. A partir de ello, diseñó este modelo con el objeto de
propiciar y mejorar la comprensión lectora, las habilidades del escritor y la
resolución de situaciones problemáticas.
Podemos definir,
entonces, a los mapas de pensamiento como representaciones visuales o diagramas
de ocho procesos cognitivos que incluyen causa-efecto, categorización,
secuenciación, comparación y contraste y analogías. En estos procesos, el Dr.
Hyerle observó la conexión existente entre los patrones básicos de pensamiento
y su forma de representación visual.
Los mapas de
pensamiento son, de hecho, un lenguaje visual del pensamiento. Su uso puede ser
particularmente útil para aquellos alumnos que tienen dificultades en expresar
lo que aprenden mediante los métodos más tradicionales tales como la exposición
oral o la producción escrita. Estos mapas fueron diseñados para estimular a los
alumnos a pensar más libremente y con mayor apertura como si estuvieran
volcando sus ideas a modo de torbellino de ideas.
Hyerle utiliza la
metáfora de un carpintero con su caja de herramientas. En dicha caja tenemos
una serie de herramientas que se usan en forma conjunta pero no se puede
construir todo con una sola de ellas. Podemos comparar a estas herramientas con
los distintos procesos de pensamiento que naturalmente utilizamos y es
necesario guiar a los alumnos a identificarlos. Es importante que ellos tengan
control sobre esa caja de herramientas.
Cada mapa
representa un proceso de pensamiento específico.
Caracterización de los distintos mapas:
v MAPA CIRCULAR
1.
Proceso de pensamiento: definir en contexto
2.
Preguntas disparadoras: ¿Cómo definimos este personaje/animal/objeto/lugar?; ¿Cuál es su
contexto?; ¿Cuál es tu marco de referencia/fuente de información? ¿De dónde
obtuviste la información?
3.
Palabras y frases clave: enumera, define, cuenta todo lo que sabes, identifica ideas
principales, intercambia/confronta diferentes puntos de vista, describe,
contextualiza, sugiere ideas sobre un tema específico.
4.
Usos comunes: torbellino de ideas como disparador para la producción escrita
(conocimientos previos y/o recabados a partir de investigaciones); análisis de
textos (artículo, libro de no ficción, carta) para extraer información o ideas
principales, resolución de situaciones problemáticas.
5.
Formatos textuales de posible
aplicación: texto informativo; ensayo (punto de vista)
v MAPA DE BURBUJA
1.
Proceso de pensamiento: describir
2.
Preguntas disparadoras: ¿Cómo describirías este personaje/animal/objeto/lugar?; ¿Cuáles son
sus cualidades principales?
3.
Palabras y frases clave: observa utilizando los 5 sentidos, describe sentimientos, atributos, características
y/o propiedades utilizando adjetivos o frases adjetivas.
4.
Usos comunes: identificación de cualidades, atributos y/o propiedades de objetos/personajes
reales o de ficción/animales/lugares; uso de adjetivos y/o frases adjetivas
para enriquecer el vocabulario de los alumnos y desarrollar sus habilidades
descriptivas.
5.
Formatos textuales de posible
aplicación: texto descriptivo
v MAPA DOBLE DE BURBUJA
1.
Proceso de pensamiento: comparar y contrastar
2.
Preguntas disparadoras: ¿Cuáles son las características similares y diferentes de estos
objetos/personajes/animales/lugares/historias?; ¿Qué cualidades valoras más?;
¿Por qué?
3.
Palabras y frases clave: compara, intercambia opiniones/debate sobre similitudes y
diferencias, distingue entre, diferencia.
4.
Usos comunes: comparación de dos objetos/personajes/animales/lugares/historias.
5.
Formatos textuales de posible
aplicación: texto descriptivo, ensayo (punto de vista
a partir de una comparación)
v MAPA DE ÁRBOL
1.
Proceso de pensamiento: clasificar
2.
Preguntas disparadoras: ¿Cuáles son las ideas principales, secundarias y detalles en este
texto?
3.
Palabras y frases clave: clasifica, selecciona, agrupa según clase o tipo de …, categoriza, da
detalles, enumera de acuerdo con el criterio de clasificación elegido.
4.
Usos comunes: clasificación de información en base a cualidades, atributos o
detalles similares.
5.
Formatos textuales de posible
aplicación: resumen
v MAPA DE BRAZOS
1.
Proceso de pensamiento: relacionar el todo con las partes que lo componen
2.
Preguntas disparadoras: ¿Cuáles son las partes y sub-partes que componen este todo?
3.
Palabras y frases clave: separa este todo en partes, muestra la estructura de este todo,
identifica y desglosa los componentes de este todo.
4.
Usos comunes: análisis y descomposición de un objeto en partes para conocer su
estructura, identificación y denominación de partes de un todo.
5.
Formatos textuales de posible
aplicación: texto informativo
v MAPA DE SECUENCIA
1.
Proceso de pensamiento: elaborar una secuencia
2.
Preguntas disparadoras: ¿Qué sucedió?; ¿Qué sucedió después?; ¿Cuál es la secuencia de hechos
o acciones principales?; ¿Cuál es la secuencia de hechos a acciones
secundarios?; ¿Cómo están ordenados estos elementos? (ej: fases de desarrollo,
cadenas y procesos, números, etc.)
3.
Palabras y frases clave: relata la secuencia de eventos principales/secundarios, ordena,
elabora la secuencia de los cambios/procesos/ciclos de …, elabora una secuencia
de acuerdo con un patrón determinado.
4.
Usos comunes: diseño de secuencias, identificación de las relaciones existentes
entre hechos principales y secundarios, identificación de los pasos de un
proceso.
5.
Formatos textuales de posible
aplicación: texto expositivo, secuencia narrativa
(núcleos narrativos), texto informativo (crónica), relato, re-narración
v MAPA DE CAUSA Y EFECTO
1.
Proceso de pensamiento: establecer la relación causa y efecto
2.
Preguntas disparadoras: ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de este hecho?; ¿Qué
podría suceder después?; ¿Hubo un período de tiempo específico que influyó en
las causas y/o consecuencias?
3.
Palabras y frases clave: determina las causas/consecuencias de un hecho, intercambia opiniones
acerca de las consecuencias del hecho, explica -según tu criterio- qué hubiera
pasado si …, identifica los
motivos/razones/por qué/resultados/beneficios de …
4.
Usos comunes: identificación y/o análisis de causas y consecuencias de un hecho.
5.
Formatos textuales de posible
aplicación: texto narrativo, texto persuasivo, texto
argumentativo
v MAPA DE ANALOGÍAS
1.
Proceso de pensamiento: reconocer analogías
2.
Preguntas disparadoras: ¿Qué relación en común existe entre estas dos cosas?; ¿Qué otro par de
cosas tiene la misma relación?; ¿Cuál es el factor de relación entre una cosa y
la otra?; ¿Qué analogía podemos utilizar?; ¿Qué metáfora podemos usar?
3.
Palabras y frases claves: identifica la relación en común que existe entre …, descubre la
regla, interpreta símbolos, encuentra similitudes/metáforas/alegorías
4.
Usos comunes: establecimiento de relaciones entre palabras/ideas/hechos, discusión acerca
de dos temas.
5.
Formatos textuales de posible
aplicación: poesía, texto descriptivo
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Documento de Apoyo N°1-2012
- Contenidos para 1er, grado
- Contenidos 1er.ciclo
- Contenidos 6º y 7º
- Teaching young learners
- Using video in the English class
- Portfolios
- Sample of Unit Planning
- Integrating Skills
- Cross Curricular Projects
- Reading Comprehension
- Listening Comprehension
- Writing
- Games
- Songs
- Writing Poetry
- Extensive Reading
- Humanistic activities
- Oral expression
- Diagnostic Testing
- Storytelling
- Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras
- About "libro-álbum", big books, picture books, etc.:
El álbum y el texto
El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños
Diagnóstico humorístico en los libros álbum de Anthony Brown
Destinos inesperados: libros para niños adoptados por los lectores adultos
Escritura experimental en un libro álbum
Reflexiones desde el libro
El libro objeto como recurso didáctico
Del lenguaje visual al libro objeto
Children's picture books of all types, including some recommended for their positive portrayals of people from different cultures.
What is a Picture book?
Online Talking Stories